+1 (347) 264 9483

    Juan Basanta

    February 28, 2022 · Basanta, Directors, Team ·  SANTO DOMINGO, DOMINICAN REPUBLIC · 0 comments
    BIO

    Juan Basanta, combina sus habilidades cinematográficas, con el arte de los videos musicales y la precisión de la publicidad, hasta convertirlo en un verdadero francotirador de la imagen, cuando se trata de contar una historia.

    Nacido en el hogar político de un padre revolucionario argentino, Joaquín Basanta, cofundador del FSLN en Nicaragua, para luego convertirAse en asesor cercano de Juan Bosch, su tío y el gran líder ideológico de la política dominicana, y de Milagros Ortiz Bosch, su madre, quien se convirtió en la primera mujer en la República Dominicana en ser senadora y luego la primera vicepresidente del país. 

    En el 1987, Basanta ganó una beca de primera generación de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba, prestigiosa escuela dirigida, en ese momento, por Gabriel García Márquez, y desarrolló una carrera como director de videos musicales para Don OMAR. , Tego Calderon & Juan Luis Guerra entre otros.

    Durante muchos años Basanta trabajó en comunicación política para José Francisco Peña Gómez líder del PRD, siendo su director de sus espacios políticos, incluyendo su último adiós “yo los perdono”, y para Johnny Ventura David Collado y Carolina Mejía en sus 3 victorias para la Alcaldía de la ciudad de Santo Domingo. En la campaña presidencial de Hipólito Mejía formó parte es parte de su equipo de trabajo. 

    En el año 2009 comenzó a trabajar con Luis Abinader y luego en 2014 fue convocado por el asesor político y estratega del hoy presidente, Mauricio De Vengoechea, quien diseñó la estrategia del CAMBIO que derrotará al PLD luego de 16 años consecutivos en el poder y hacer de Luis Abinader, el primer presidente electo en medio de la pandemia del Covid-19. Desde entonces, Basanta se convirtió en un cercano colaborador de De Vengoechea & Asociados.

    Juan Basanta es también un reconocido productor dominicano, respetado por directores de cine como José María Cabral en “Los Proyeccionistas” y Waddys Jaquez “La Barberia” en asociación con Lantica FILMS. En 2015 Basanta produjo “La Gunguna” con un equipo de cineastas caribeños de ensueño conformado por el escritor Miguel Yarull, el Director Ernesto Alemany, Diseño de producción de Rafi Mercado, Productor ejecutivo Pablo Mustonen y grabado por Ethan Maniquis, codirector y editor de Roberts Rodriguez “MaCHEte”, una de las películas más vistas del Nuevo Cine Dominicano. Basanta también fue el productor local de la unidad dominicana de “Yes” de Sally Potter y de Todd Solondz “Dark Horse” luego se asoció con Jessy Terrero para el cortometraje de Vin Diesel "Los Bandoleros", una parte de la película "Fast and Furious IV" que se estrenara en 2009.

    Juan Basanta fue presidente de ADOCINE, la asociación de profesionales del cine dominicano. Como tal hizo importantes avances en los seguros médicos para todos los miembros de la industria cinematográfica en su país y llevó a la TV nacional "La Silla" hoy los premios de cine de República Dominicana.

    En el 2020 ganó los premios Reed Awards para pequeña audiencia en Cancún en asociación con Edgar Gutierrez y De Vengoechea & Asociados. Un reconocimiento especial le fue otorgado en los premios “Primero de Agosto” por la prensa dominicana, por sus anuncios en la pandemia. En el 2015 ganó el Premio ACE en la ciudad de New York. Cinema – Mejor Primer Trabajo Biodegradable (2013). 

    En diciembre de 2018 concluyó su última película "Ain't Facil", un nuevo enfoque sobre el regreso involuntario a casa de un analista financiero latino bien establecido de Wall Street, que es deportado para convertirse en un empleado en un centro de atención telefónica y tiene que luchar de abajo hacia arriba después de estar en lo alto.